lunes, 26 de septiembre de 2016

Tema 1: La historia de la Tierra

La historia de la Tierra

 

En esta unidad voy a exponer los ejercicios realizado a lo largo del tema, además de tablas y otras tareas del aula. (Ejercicios ordenados por página)





Página 12 ejercicio 1:

1.- Explica cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y la Luna. Incluye en las explicaciones  estos conceptos: gravedad, acreción y planetésimos. 

El sistema Solar empezó a formarse gracias a la unión de los planetésimos, pequeños cuerpos sólidos, gracias a la acreción, un proceso gravitatorio que los une.

Los cuerpos fueron creciendo hasta formar planetas.Todo esto ocurrió hace 4.600 Ma.

La Tierra recibió un impacto y el material que se separó, produjo un anillo en torno a nuestro planeta que formó la Luna. Hce 4.500 Ma tenían tamaños similares a los de ahora.


Página 14, ejercicio 6:

6.- Visiona este vídeo para saber cómo Patterson consiguió determinar la edad de la Tierra a partir de un cristal de circón. Describe brevemente el proceso.

- ¿Cuál fue la mayor dificultad a la que se enfrentó en el proceso de datación?

Para averiguar la edad del circón, se necesita medir la cantidad de uranio y plomo que hay en este material. Esto se hace introduciendo las muestras en un espectrómetro de masas, que separa los elementos con unos imanes y gracias a ello se pueden medir las cantidades de uranio y plomo.

La dificultad a la que se enfrentó en el proceso de datación, fue que cada vez que medía la cantidad de plomo que había en el circón, le daba una medida distinta. Y cuando estuvo dos años intentando eliminarlo, seguía habiendo demasiado.


Página 15, ejercicio 9:

9.- Determina qué radioisótopo es más adecuado para saber la antigüedad de:

a) Un cráneo de un fósil de dinosaurio:

Potasio 40, ya que el período jurásico ocurrió hace 208 Ma. El carbono 14 se queda corto y el uranio 238 se pasa, mientras que con el Potasio 40, la edad mínima de datación son 100.000 años y tiene un período de semidesintegración de 1310 Ma.


b) Restos de ánforas de un poblado íbero:

Carbono 14, ya que estos poblados son de hace miles de años y el Potasio 40 y el Uranio 238 se pasan, mientras que el carbono 14 tiene un período de semidesintegración de 5730 años y es el que más se aproxima.



c) Un meteorito:

Uranio 238, ya que la formación de la tierra ocurrió hace 4,500 Ma y para ello se necesita un radioisótopo con un período de semidesintegración de 4.468 Ma, porque el Carbono 14 y el Potasio 40 no llegan.


Página 17, ejercicio 10 y 11:

10.- Representa, mediante un diagrama de sectores, el tiempo que comprende cada era.
ERA PRECÁMBRICA: 4000 Ma (4550 Ma - 550 Ma)
ERA PALEOZOICA: 305 Ma (550Ma - 245 Ma)
ERA MESOZOICA: 180 Ma (245 Ma - 65 Ma)
ERA CENOZOICA: 65 Ma (65 Ma - hoy)

- Explica a qué se debe esta diversidad en cuanto a la duración de cada una de ellas.

La era precámbica abarcó un largo período ya que la vida se desarrolló lentamente en esta época.
La era primaria fue más corta porque los campos biológicos fueron más rápidos.
La era secundaria se desarrolló en menos tiempo por la rápida evolución y extinción de los animales vertebrados de aquella época. La última era es la más corta ya que aún no se ha completado del todo.
 

11.- Di en qué era y período aparece cada uno de los cinco grupos actuales de vertebrados. Observa el orden en el que se originan y relaciónalo con el origen de la vida en los medios acuáticos y terrestres.

Peces: era Paleozoica, período Ordovícico (505 Ma) (Medio acuático)

Anfibios: era Paleozoica, período Devónico (408 Ma) (Medio terrestre)

Reptiles: era Paleozoica, período Carvonífero (360 Ma) (Medio terrestre)

Mamíferos: era Mesozoica, período Triásico (245 Ma) (Medio terrestre)

Aves: era Mesozoica, período Jurásico (208 Ma) (Medio terrestre)






Página 20, ejercicio 18:

18.-Explica cómo los geólogos pueden conocer los cambios de forma, de tamaño y posición que han experimentado los continentes.

Esto puede averiguarse por os siguientes condicionantes:

El paleomagnetismo: Si los minerales encontrados en partes del planeta presentan una desviación en su orientación, significa que en el pasado estuvieron rotados en otra dirección.

Los márgenes continentales: las costas de continentes como américa del sur y áfrica coinciden perfectamente, por lo que en el pasado estuvieron unidos.

Las formaciones geológicas: sistemas montañosos de misma edad y composición indica que antes estuvieron juntos.

Los fósiles: si se han encontrado especies terrestres idénticas en diferentes puntos de la Tierra, significa que esos continentes estuvieron juntos mientras los seres se expandían.

La paleoclimatología: gracias a la coincidencia de cinturones climáticos se puede deducir que estuvieron unidos en el pasado.

Los depósitos de morrenas: en diferentes puntos indica que se formaron unidos y después se separaron.



Página 23, ejercicio 21, 23 y 24:

21.-Esquema de las técnicas paleoclimáticas





23.-Teoría de la bola de Nieve

La teoría de la bola de nieve supone que hace 750 Ma a finales del precámbrico hubo una gran glaciación en el planeta que lo cubrió enteramente de hielo, haciéndolo parecer una gran bola de nieve. Las titilas son las rocas formadas a partir de las morrenas glaciares, y se han encontrado en diversos puntos del planeta.

24.-Las grandes glaciaciones

Tierra bola de nieve: finales del proterozoico: 700Ma
Glaciación de wurum: pleistoceno: 100.000-12.500 años
Pequeña edad de hielo: siglo XIV hasta XIX



Página 29, ejercicio 29:

29.- Identifica las capas de la estructura interna del planeta según su composición y su comportamiento mecánico.

- Compara la disposición de las capas según los dos modelos y contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿A qué capas, según la composición, corresponden la litosfera, la astenosfera y la mesosfera?
A la corteza y el manto completo

b) ¿Qué capas tienen un comportamiento fluido?
La astenosfera, la mesosfera y parte superior de la endosfera

c) ¿Qué capa debe ser la más densa?
El núcleo



Página 29, ejercicio 36:

36.- Completa el esquema que representa la desintegración de una roca que contiene 8g del radioisótopo Potasio 40.


-A partir del gráfico, deduce el período de semidesintegración del Potasio 40. ¿Cuál es la edad de la roca si los análisis han detectado una proporión de 1/4 de Potasio 40 y 3/4 de Argón 40?

1310+1310= 2620 Ma


Página 30, ejercicio 39 y 42:

39.- Dibuja la columna estratigráfica que se observaría en un corte del terreno que siguiera la dirección de la flecha en cada caso. Fíjate en el ejemplo.








42.- ¿Qué factores han influido en la evolución en el clima de la Tierra? ¿Crees que actúan también en el presente? ¿Cuál de ellos varía más rápidamente hoy en día?

El efecto invernadero: CH4, CO2 y vapor de agua retienen el calor que da la radiación solar.
El efecto albedo: reflexión de la luz que produce el enfriamiento de la atmósfera
Las variaciones de la actividad solar: mas o menos calor según la radiación del sol a lo largo de la historia
La distribución de continentes y corrientes oceánicas: las masas terrestres provocan anticiclones que secan el clima y las corrientes oceánicas transportan calor y humedad.
Las ciclos de Milankovitch: la temperatura depende de la inclinación del eje de rotación del planeta.



Página 31, ejercicio 48:

48.- Redacta un informe sobre cómo era la Tierra en los períodos arcaico, pérmico y cretácico. Debes incluir, para cada uno de ellos, la siguiente información:

-Características de la atmósfera y del clima.

-Principales procesos geológicos y distribució de los continentes.

-Diversidad biológica.

Arcaico: Atmósfera secundaria
Empieza a fragmentarse un continente llamado Rodinia.
Primeros seres vivos.

Pérmico: Formación de la Pangea (Supercontinente)
No hay diversidad biológica ya que sucede la tercera extinción en masa.
Respecto a la biología, sólo hay gimnospermas.

Cretácico: Clima cálido y húmedo.
La Pangea se fragmenta y se divide en el continente Laurasia y el mar Tethys.
Aparecen los primeros angiospermas y los primates.


  

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